|
Fotografía: www.mejorteatro.com.mx
|
En lo referente a sistemas de iluminación han habido grandes cambios, además de que para cada obra hay que plantear una puesta en escena diferente, sin embargo hay algunos elementos que debemos conocer.
- La batería: Es el conjunto de pequeños focos que viene a sustituir a las clásicas candilejas que se colocaban en el proscenio apuntando hacia adentro lo que hacia que produzcan muchas sombras.
- Las diablas / border lights (Luces rectangulares, tienen de 3 a 5 colores) y varales están suspendidos entre las bambalinas, las primeras y los segundos en los rompimientos. Tanto las diablas y los varales suelen tener tres o mas colores alternados, blanco, rojo y azul, que se emplean para luz difusa.
- Los reflectores (PAR) pueden usarse junto con la gelatinas o filtros de colores para emitir variedad de colores, esto suelen estar situados en la sala y a una gran altura de preferencia para evitar sombras, por eso se prefiere ahora que la luz proceda desde arriba.
- Los cañones seguidores se los utiliza para seguir a los actores, estos se manejan desde el puente generalmente, Hay que iluminar suficientemente a los actores, pero sin destruir el ambiente creado por el resto del decorado.
Existen otras luminarias que pueden emitir luz con ciertos efectos para emular, agua, fuego, relámpagos, estrellas, etc.